Acabamos de editar una nueva Monografía de Bouteloua, esta vez dedicada a la Flora ornamental española, cuyo autor es Daniel Guillot Ortiz.

  • Daniel Guillot Ortiz (X-2008). Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies. Monografías de Bouteloua, 8. 267 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. http://www.FloraMontiberica.org. ISBN: 978-84-937528-1-1.

En esta obra aportamos una breve historia de la jardinería y de la presencia de plantas ornamentales en la bibliografía botánica de nuestro país. Incluimos, además, las especies más representativas de la flora ornamental española. Mostramos una ficha para cada una, en la que consta el nombre científico, junto con el nombre del autor que la describió, la familia a la que pertenece, los nombres comunes de la planta, en los que en ocasiones añadimos los empleados en obras botánicas y hortícolas españolas del siglo XIX, no empleados comúnmente en la actualidad, sinónimos, corología, donde hacemos referencia al área natural de la planta, en términos geográficos, con, y, en ocasiones, al hábitat natural, especies que le acompañan, lugares geográficos etc., período de floración, descripción, basada en las características morfológicas, condiciones de cultivo, con indicaciones sobre iluminación, riego, tipo de suelo, etc., y su utilización en cultivo: planta de temporada, setos, arbustos aislados, grupos de árboles etc.

Incluimos, además, citas de autores españoles y extranjeros, preferentemente horticultores y botánicos franceses e ingleses, de los siglos XVIII y XIX, referentes al cultivo y/o utilización de estas plantas en los jardines de la época, y citas de autores españoles, desde la época musulmana hasta el siglo XIX, y la historia de las especies en cultivo.

Ir a la página de descarga.

Anuncios