Esta obra científica recoge los resultados de cinco años de trabajo encaminado a la localización de nuevas especies de plantas en la provincia de Burgos, completando y actualizando el Atlas de la Flora Vascular Silvestre de Burgos, publicado en 2006, que ha supuesto el mayor esfuerzo realizado hasta el momento en la catalogación sistemática de la flora de la provincia de Burgos. Dicho Atlas realizó recogió 2.550 especies y subespecies de plantas silvestres, que representaba casi un tercio de todas las existentes en la Península Ibérica.

El primer volumen del Anuario Botánico de Burgos (2012), pone a disposición del lector datos de distribución de 284 especies o subespecies botánicas que presentan interés sobresaliente en la provincia, de las cuales 76 eran desconocidas en Burgos hasta ahora. Entre ellas, destaca el descubrimiento de nueve especies protegidas en Castilla y León como Arabis serpillifolia, Carex hostiana, Daphne cneorum, Elatine alsinastrum, Equisetum sylvaticum, Equisetum variegatum, Juncus balticus, Linum campanulatum y Sonchus maritimus.

Además, incluye el descubrimiento en Peral de Arlanza y algún punto aledaño de la provincia de Palencia de una especie que se creía extinta en España (Clypeola cyclodontea). Se trata en la actualidad de las únicas localidades europeas de una planta cuyas principales poblaciones se presentan e el norte de África.

El Anuario Botánico de Burgos repasa además el estado actual de conocimiento de la flora de Burgos en base a trabajos ajenos a los del equipo del Atlas, que han sido publicados durante este lustro, añadiendo así al catálogo florístico provincial 139 especies y subespecies y eliminando del mismo 42.

La coordinación científica de esta obra, de la que se han editado 1.000 ejemplares, ha corrido a cargo de Juan A. Alejandre Sáenz, Javier María García-López y Gonzalo Mateo Sanz, que han recogido las aportaciones de 16 colaboradores desinteresados proporcionando registros de especies de plantas e información sobre sus poblaciones. Ha sido editado por el Aula de Medio Ambiente de la Caja de Burgos.

Posteriormente (2014), los mismos autores han editado la Actualización del catálogo de la flora vascular silvestre de Burgos. Estado de conocimiento en el invierno-primavera 2013-2014.

 

Anuario Botánico de Burgos, I. Adiciones y revisiones al Atlas de la Flora Vascular Silvestre de Burgos 2007-2012. Juan A. ALEJANDRE SÁENZ, Javier María GARCÍA-LÓPEZ, Gonzalo MATEO SANZ, eds. (2012). Ed. Obra Social de la Caja Rural de Burgos.

Anuncios